CONDET 2019

Alexandre Panosso

Graduado en Filosofía (1994) y en Turismo (1998) de la Universidad Católica Dom Bosco, posee posgrado en Historia de Brasil por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (1999), posgrado en Turismo: planeación, gestión y Marketing por la Universidad Católica de Brasilia (2002), maestría en Historia por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2001), doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo (2005), posdoctorado en Turismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, España (BOLSA CNPQ-2011) y Livre-Docencia en Teorías del Turismo (2012) por la EACH-USP. Actualmente es profesor, con dedicación exclusiva, de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH/USP), en la cual trabaja en el “curso de graduação em Lazer e Turismo” y donde coordinó, de 2014 a 2017, el Programa de Posgrado en Turismo, además del Programa de Posgrado en Estudios Culturales de 2011 a 2016. Entre julio de 2015 y enero de 2018 fue Presidente de la Comisión de Posgrado de la EACH-USP que congrega once posgrados stricto sensu.
Fue vice presidente-director de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Turismo ANPTUR en la gestión 2015-2017 (www.anptur.org.br) y director científico en la gestión 2018-2020.
Es miembro fundador de ABRATUR (www.abratur.org) y representante de la EACH-USP en la fundación del grupo internacional t-Forum (The Tourism Intelligente), con sede en Nápoles, Italia. Ha trabajado en Instituciones de Enseñanza Superior de turismo de varios países de América Latina, entre ellos México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Chile y Argentina.
Publicó 25 libros como autor, co-autor y/o organizador, y más de 20 capítulos de libros y 40 artículos científicos.
Es traductor de la obra «A Hospitalidade na Bíblia e nas Grandes Religiões» (2019), de autoría del profesor español Félix Tomillo Noguero (Editorial Ideias e Letras). En abril de 2017 realizó, en Coimbra, Portugal, la conferencia de apertura de V Congreso de la UNESCO, Rede UNITWIN, Cátedra de Cultura, Turismo, Desarrollo.
Posee experiencia en el área de Turismo, con énfasis en Teoría del Turismo, actuando principalmente en los siguientes temas: turismo de experiencia, educación en turismo, teorías de turismo, planeamiento turístico y epistemología del turismo. En 2010 recibió el Premio Jovem Pesquisador de la ANPTUR; en 2011, junto con la investigadora Cecilia Gaeta, recibió el Premio JABUTI (segundo lugar) por la Organización del libro «Turismo de Experiência» (Editorial Senac São Paulo); y en 2018 fue finalista del Premio Nacional de Turismo, promovido por el Ministerio de Turismo de Brasil.

Nombre de la conferencia:

Crítica a la producción del conocimiento en turismo