CONDET 2019

Alfredo Cesar Dachary

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden, Holanda.
Master en Sociología en FLACSO, Chile.
Abogado, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Investigador Nacional Nivel II en el SNI, México, desde 1987.
Perfil Deseable de PROMEP, desde 2000.
Profesor investigador Titular C , Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, desde 2000.
Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR) desde 2000.
Director del Observatorio Integral de la región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, desde 2016.
Profesor visitante en la Universidad de Vigo y la Universidad de Málaga, en España y en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Gastón Dachary en Argentina.
Director de más de sesenta tesis de grado y posgrado.
Publicaciones: Capitalismo, sociedad y Turismo, El ecologismo ¿la estrategia “fracasada” del capitalismo? Territorios globalizados del turismo rural; Geopolítica, recursos naturales y turismo; Bahía de Banderas a futuro: construyendo el porvenir; Territorio y Turismo; De la sociedad del espectáculo a la globalización; Desarrollo y Turismo en la costa de Jalisco; Globalización, Turismo y Sustentabilidad, entre las más recientes.
Autor de numerosos artículos en revistas científicas de Argentina, España, Colombia, Brasil y México y colaborador desde 2002 en la columna “La mirada incómoda” de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina
Evaluador de CONACYT en las convocatorias emitidas por dicho organismo.
Miembro de Comités Editoriales de revista científicas en España, México, Brasil, Argentina y Colombia.
En 2017, recibió la Presea Vallarta Opina por parte de la Editorial Vallarta Opina Milenio y la Orden Vanguardia al Mérito en la promoción de calidad educativa en México otorgada por la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP).

Nombre de la conferencia:

La Cuarta Revolución Industrial y el Turismo: mitos y retos

Nuevas hipótesis sobre el turismo y los cambios en la sociedad. Las nuevas tecnologías son la expresión de nuevas ideas políticas y sociales, que sentarán las bases de una sociedad diferente: «¿el 1984? La cuarta revolución industrial va mas allá de la tecnología con la «economía de la vida», plantear una reducción de todos los seres vivos a combinaciones de algoritmos. En una economía en proceso de deshumanizarse que hará el hombre, ¿será el turismo la opción más viable para este proceso de reemplazarnos por robots?